hidrocarburos

DESARROLLO DE METODOLOGÍAS INTEGRALES  PARA LA IDENTIFICACIÓN EN VEGETACIÓN DE CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS MEDIANTE  EL USO  DE TECNOLOGÍAS ESPACIALES ESPECTRALES Y ESPECTROSCOPIA DE IMÁGENES


El desarrollo de actividades hidrocarburíferas en el Ecuador ha ocasionado, en el transcurso del tiempo, diversos efectos negativos sobre los ecosistemas, cuyos impactos generados por los procesos de extracción, procesamiento y transporte de crudo han determinado un significativo incremento de los pasivos ambientales de la industria hidrocarburífera. El Proyecto pretende ayudar a localizar de manera técnica, efectiva y con el menor grado de afectando en zonas sensibles, la contaminación producida por actividades hidrocarburíferas, así como mejorar las capacidades tecnológicas espacial y aerotransportada del país.

El Instituto Espacial Ecuatoriano, en conjunto con entidades gubernamentales y de la academia, a través del proyecto de investigación, han establecido acciones efectivas para apoyar al Ecuador en herramientas que ayuden al control, remediación y prevención de daños ambientales.

Hidro2

El país no cuenta con oferta sistemática de metodologías para determinación de contaminación usando tecnologías espectrales y espaciales, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de sensores en el rango del espectro electromagnético visible e infrarrojo cercano VNIR. Por esto, la identificación indirecta de pasivos ambientales, fuentes de contaminación y áreas afectadas por actividades hidrocarburíferas, se ha visto limitada a técnicas de campo y muestreos puntuales, lo que implica limitaciones en la estimación del alcance del fenómeno a estudiar. En este contexto el Instituto Espacial Ecuatoriano, a más de promover el desarrollo tecnológico en el ámbito espectral y espacial, busca alianzas estratégicas de investigación para el avance tecnológico tanto en hardware como en software no propietario para tecnologías espaciales.

 Los resultados esperados son:

• Sensores multiespectrales en el rango del VNIR y software de adquisición de datos, desarrollados en el país con características que igualen o superen las de sensores comerciales disponibles.

• Metodologías de identificación y monitoreo de hidrocarburos en base a la información espectral y espacial generados por los sensores.

• Modelos matemáticos de detección de contaminación por hidrocarburos en la vegetación de la región amazónica.

Hidro3

 

 

 

 

 

 

• Simulaciones matemáticas de la dinámica de la contaminación por hidrocarburos en la vegetación de la región amazónica.

• Localización geográfica de contaminación por hidrocarburos en función de los escenarios generados por el modelo y la simulación en la región amazónica

Hidro1

 

 

 

 

 

 

• Metodologías de interpretación y aplicación que conjuguen los ingenios tecnológicos, la identificación y el monitoreo de pasivos como herramientas para la obtención de información necesaria para la toma de decisiones técnicas y políticas, específicas para contaminación y pasivos ambientales por hidrocarburos.

• Información para la validación del sistema de indicadores de pasivos ambientales aplicados a la industria hidrocarburífera con la aplicación de la tecnología hiperespectral.

• Información para el manejo de remediaciones y controles de contaminación por actividades hidrocarburiferas

• Metodología de análisis multitemporal de la presencia de contaminación con información multiespectral.

• Aporte en el desarrollo científico tecnológico de los sistemas de vuelos autónomos como plataformas para adquisición de datos

Hidro4

Además los resultados obtenidos poseen importancia para el desarrollo de futuras investigaciones como:

• Extrapolar la aplicación  de la metodología en otras áreas contaminadas por la industria hidrocarburífera.

• Aplicación de tecnologías multiespectrales e hiperespectrales en la mejora de detección en contaminación por hidrocarburos, considerando los aspectos ambientales y de remediación de áreas contaminadas.

• Desarrollo de nuevas investigaciones que vinculen diferentes factores (manejo ambiental, factores climáticos y tecnología hiperespectral), en la mejora de la detección y remediación de las áreas contaminadas. Por ejemplo, determinación de contaminantes específicos en suelo, aire, agua y biota generados por otras actividades socio-económicas; determinación de la afectación a la vegetación, por los contaminantes presentes.

• Nuevas investigaciones aplicando la tecnología espacial a la parte ambiental, contaminación, infraestructura e identificación de elementos, mediante el desarrollo continuo de tecnologías espectrales,  así como su plataforma de transporte.

• Brindar información integrada, que vincule varios factores, y que sea de aplicabilidad de otras instituciones del estado, como por ejemplo en el área legal en cuanto a la identificación técnica de entes contaminadores.

• Conforme avance la tecnología satelital en cuanto a resoluciones espacial, espectral y radiométrica  se puede aplicar la metodología obtenida para la detección de áreas de contaminación mediante imágenes satelitales permitiendo realizar capturas de zonas más grandes en menor tiempo.

• La eficacia de los programas de remediación, sus debilidades y fortalezas y la dinámica de sus sistemas de intervención actuales con el fin de mejorarlos y direccionarlos hacia la mejora de la calidad de vida de las poblaciones del área de influencia de la explotación hidrocarburífera.

Disminuiremos la brecha y dependencia tecnológica, mejorando las capacidades tecnológicas, el Instituto Espacial Ecuatoriano, en conjunto con el MAE-PRAS, INAMHI, EPN, UTC y CIDFAE, a través de este proyecto establecerán acciones efectivas para apoyar al Ecuador con herramientas que ayuden al control, remediación y prevención de daños ambientales, con el financiamiento de la SENESCYT y el apoyo del MIDENA.