PH-01
INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y NUTRICIÓN EN CULTIVOS DE ARROZ, MAÍZ DURO Y PAPA, CON MODELOS DE PREDICCIÓN DE  COSECHAS MEDIANTE MÉTODOS ESPACIALES Y ESPECTRALES (Maíz Duro).


Objetivos generales y específicos

Objetivo General: Generar modelos de predicción de cosechas, manejo agronómico de cultivos y agrometeorología, basados en metodologías espaciales y espectrales, que apoyen los cambios a la matriz productiva del sector agrícola, como estrategia tecnológica para reducir la vulnerabilidad del sector agrícola al cambio climático.

Objetivos por fases institucionales

a) INIAP – Fase agronómica

Estimar la respuesta de los cultivos de maíz duro, arroz y papa ante la omisión de nutrientes en zonas productoras

b) INAMHI – Fase Agroclimática

Determinar la incidencia del Cambio Climático mediante tres escenarios en la   producción de los cultivos de maíz duro, arroz y papa.

c) IEE– Fase Espacial/hiperespectral

Generar modelos hiperespectrales y espectrales para la predicción de cultivos (maíz duro), aplicando tecnologías espaciales.

im_maiz

Beneficiarios

El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, mediante esta investigación,deberá dar la continuidad a la aplicación de los modelos para la estimación de producción de maíz duro, además de la obtención de datos sobre superficie sembrada, modelos de simulación de cambio climático, la misma que será de gran utilidad en el establecimiento de acciones futuras que apoyen al sector productivo relacionado a los cultivos de papa, arroz y maíz duro; el conocer la fertilidad natural del suelo y los requerimientos de los cultivos planteados en esta investigación, le permite al MAGAP, establecer programas que apoyados de un manejo racional de la fertilidad de suelos se oriente a la mejora de los rendimientos que incida directamente en la seguridad y soberanía alimentaria.

Esta investigación brindará información oportuna, eficiente y de bajo costo, que a su vez se conviertan en herramientas básicas para el establecimiento de las políticas de comercialización y mercadeo más adecuadas en beneficio del sector productivo ecuatoriano.

Con el adecuado establecimiento de políticas agrarias, que fortalezcan a los agricultores y la industria ecuatoriana, los beneficiarios indirectos de la presente investigación son los productores de maíz duro, arroz y papa de las zonas vinculadas en la presente investigación (Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Loja, Carchi, Chimborazo y Pichincha).

Los comerciantes y consumidores finales dispondrán de productos de mejor calidad y a menor precio, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional; así como, la salud de los consumidores.

boton_descarga